Entradas populares

jueves, 23 de octubre de 2014

LO QUE HEMOS PERDIDO

ALGUNAS EXTINCIONES

TILACINO


El marsupial carnívoro más grande en los tiempos modernos (tenía 0,7 metros de altura y 1,8 metros de largo incluyendo la cola), el tilacino, vivió en el continente de Australia y Nueva Guinea. Cuando los europeos colonizaron ya estaba casi extinto, debido a la actividad humana.  Sin embargo, en Tasmania (de ahí viene el nombre más común loco de Tasmania) vivió más tiempo, el último tilacino salvaje fue cazado en 1930. El último tilacino en cautiverio, en la fotografía, murió en 1936.

Habiendo dicho eso, en la década de 1960 algunos sospechaban que los tilacinos podrían haber sobrevivido en pequeños grupos, la declaración final de extinción no sucedió sino hasta la década de 1980.  Sin embargo, hasta el día de hoy se reportan avistamientos en Tasmania y Nueva Guinea.

CUAGA

 En su estado salvaje, el cuaga, una subespecie de la cebra común, se encontraba en grandes números en Suráfrica.  Sin embargo, el cuaga fue llevado a la extinción ya que era cazado por su carne, piel y como alimento para animales domésticos.  El último cuaga salvaje fue cazado en la década de 1970, y el último ejemplar en cautiverio murió en agosto de 1883. De forma interesante, el cuaga fue el primer animal extinto al que se examinó su ADN.  Antes de esto se creía que el animal no era una subespecie de las cebras, sino que era una especie completamente independiente.

TARPAN

El tarpán, o caballo salvaje euroasiático, vivió en estado salvaje hasta algún momento entre 1875-1890, el último ejemplar en su hábitat natural murió durante un intento para capturarlo.  El último ejemplar en cautiverio murió en 1918. El tarpán medía 1,5 metros a la altura de la cruz, tenía una crin gruesa, un gran cuerpo de potro con piernas de color oscuro y rayas dorsales y sobre el lomo. Hay debates acerca de si en la fotografía aparece un tarpán genuino, pero se afirma que  la imagen, tomada en 1884, es la única foto de un tarpán con vida.

TORTUGA GIGANTE DE SEYCHELLES

Exista una controversia acerca de si la tortuga gigante de Seychelles está completamente extinta o solo extinta en su hábitat natural.  Durante el siglo 19, la tortuga gigante de Seychelles, al igual que otras especies similares de tortugas en otras islas del océano índico, fue llevada a la extinción por la caza. Antes de ser eliminada de su hábitat en 1840, vivía cerca de pantanos y riachuelos, alimentándose de vegetación. Sin embargo, en cautiverio, existe esperanza de que unas doce tortugas en la isla La Digue sean, de hecho, tortugas gigantes Seychelles. Aún más, se cree que una tortuga, que se sospecha tiene más de 180 años y vive en Santa Elena (una isla en el Atlántico sur) también es de la especie.

TIGRE DE CASPIO

Al otro lado de la escala del tigre de Bali, el tigre del Caspio era una de las subespecies felinas más grandes de la historia, solo un poco más pequeño que el masivo tigre siberiano.  Solía vivir en las costas del mar Negro, las costas del mar Caspio, lo que es ahora el norte de Irán, Afganistán, las antiguas repúblicas rusas en Asia Central y hasta el oeste de China. El tigre del Caspio fue sistemáticamente cazado hasta su extinción.  Esto comenzó a finales del siglo 19, cuando los rusos colonizaron Turquestán.  Regionalmente entraron al camino de la extinción en 1887 en Irak, donde los últimos avistamiento confirmados sucedieron en la década de 1970, en la región limítrofe de Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán.  Los avistamientos sin confirmación continuaron hasta principios de la década de 1990.

RANA DORADA

La rana dorada es, de muchas formas, una especie icónica de la extinción.  Solo fue descrita por la ciencia en 1966, y fue una vez abundante en un área de 48 kilómetros cuadrados del bosque nubloso Monteverde, en Costa Rica. Ninguna de las ranas de 60 centímetros ha sido vista desde el 15 de mayo de 1989. La razón para la extinción súbita no se conoce con exactitud, pero la pérdida de hábitat y hongos quítridos son los culpables más probables. También se sospecha que los cambios en el clima de la región debido a las condiciones de El Niño hayan tenido un rol en la extinción de las últimas ranas doradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario